miércoles, 8 de abril de 2015

la vivienda Diaguita (Pazioca) ayllu

Proceso constructivo de la vivienda Diaguita (Pazioca) ayllu:

 

1-        Obras previas:

a-        Materiales de construcción:

-      Para los horcones, cumbrera alfardas y correas utilizan vigas de algarrobo y chañar.
-      Como tabique soportante  perimetral utilizan piedras y barro.
-      Como amarras emplean tiras de cuero, o cuerdas de junco.
-       Para forrar y techar, utilizan totora, cola de zorro o el junco.

b-        Preparación del terreno:

Previo a la construcción de la ayllu el interesado ya tiene la ubicación del área que va a ocupar la construcción, la tiene despejada, escarpada, nivelada y limpia para no cometer errores al realizar el trazado. Este trabajo lo realiza a mano.
Luego de reunidos todos los materiales y el terreno listo, se procede a la construcción de la ayllu, la cual se realiza con un trabajo comunitario.
El día señalado, los invitados llegan temprano y dan principio a la obra con entusiasmo, guiados por una persona que es entendido en la técnica de la construcción de la ayllu.

2-        Obra gruesa:

a-        Emplazamiento:

Con la superficie de terreno nivelada, se iniciará el emplazamiento de la ayllu, con el objeto de posicionarla correctamente según indicaciones del interesado.
Esta faena es muy rápida y especialmente importante tanto para el interesado, quien por primera vez conocerá la real dimensión de su ayllu, como también para los trabajadores, que realizará la construcción.

b-        Excavación:

La persona entendida en la construcción traza donde ira la excavación del horcón, la cual se realiza en forma manual, logrando con esto, materializar el anchos y profundidad especificada por él (de cuatro a cinco palmos).
Luego mide el largo y el ancho de la ayllu con largas varillas de algarrobo y traza con un palo las rayas que señalan la periferia. Cavan la zanja rectangular con una profundidad de cuatro a cinco palmos y un ancho de dos a tres palmos en el sitio marcado.

c-        Empotramiento del horcón:

Entre varios levantan e introducen los horcones en las excavaciones, acuñan la parte enterrada con piedras y los dejan verticales y de igual altura.
Luego suben la viga transversal, hasta más menos la mitad de la altura de los horcones y la amarran, para posteriormente subir la cumbrera y afirmarla sobre los horcones y amarrarla.

     d-   Muro soportante perimetral:

La ayllu se construye en mampostería. Se compone de piedras irregulares, sin labra alguna y sin regularizar las formas, con barro rellenan los espacios que quedan entre las piedras que a la vez sirve para pegar las mismas.
Es un muro diseñado para soportar cargas estáticas y dinámicas. Las primeras son aquellas producidas y aportadas por:
-           Estructura de techumbre con solución de cubierta.
-           Sobrecargas de uso.
-           Peso propio.
-           Nieve y otros.
Las dinámicas o cargas horizontales de empuje son provocadas por:
-           Acción del viento.
-           Sismo.
      Espesores de los muros: Éstos se alzan con un grosor de 30 centímetros (tres palmos) y una altura de 2,40 metros.

e-        Techumbre:

La techumbre es una estructura ubicada sobre el cielo de la ayllu, cuya función es recibir un recubrimiento para aislarla del medio ambiente, protegiéndola del frío, calor, viento, lluvia y/o nieve.
Para construir la estructura de techumbre, primeramente aplican las alfardas oblicuamente de modo que una de su extremidad descanse sobre la cumbrera y la otra sobre el muro de piedra.
Luego trenzan las correas de algarrobo y chañar, manteniendo una distancia horizontal entre ellas de dos palmos. Armando así, una red rígida para el sostén de la totora.
Una vez terminado esto comienzan a techar con manojos de totora. Desde abajo colocan los manojos en hileras y yuxtapuestos y amarran cada uno con cuerdas vegetales contra la estructura de techumbre. La segunda corrida aplicada más arriba cubre la mitad de la anterior y oculta completamente las ataduras. La tercera cubre también parcialmente la segunda y así sucesivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario